domingo, 11 de noviembre de 2007

El número IMpuesto



El otro día mientras volvía derrotado (como siempre) de la facultad en el San Martín me llamó la atención una noticia. Afirmaba que los responsables del M-11 (atentado del 11 de Marzo de 2004 en Madrid) fueron condenados a una inusual cantidad años de prisión. 40 Mil. Me pregunto por qué no le dieron cadena perpetua (si alguien tiene una explicación legal, hágase presente en los comentarios). Esta bien, se supone que es una condena de por vida pero es un razonamiento ante todo inductivo. ¿Qué nadie halla vivido esa cantidad de años significa que es imposible tal longevidad? Tal vez pensaron: “Si vive cuatro mil años merece salir. ¿Por qué no les dieron 400? ¿Por qué no 4 millones? ¿De donde sacaron un número tan arbitrario como los infinitos restantes? No piense atribuir tal arbitrariedad a un gentilicio, no solo los gallegos manejan los números así, todos lo hacemos.
Me obsesiona la inefable elección parcial de algunos números. Me gustaría que algún lector me diga por qué los huevos y las medialunas se cuentan en docenas si nuestro sistema por excelencia es el decimal. ¿Por qué nuestros relojes llegan hasta las doce y no hasta las diez? ¿Por qué acá se hacen fiestas a las chicas que cumplen quince y en EE.UU a las que cumplen dieciséis? ¿Por qué el té se toma a las cinco y no a las cuatro? ¿Por qué a Jordan y a Jim Carrey le gustaba tanto el 23? ¿Por qué en la película eran 12 los monos? ¿Por qué las segundas partes son las malas y no las sextas partes (Stallone y su Rocky Balboa me ayudan en este caso)? ¿Por qué Avogadro dijo que un mol es 6,02 x 10(exp)23 ?Algún químico que me explique ¿Por qué en el chin-chon cuando cortas con comodín te ponen –10?¿No podría ser +10 y el que llega a –100 pierde?
¿A quién le empezó a parecer que tener un millón de divisas era símbolo de riqueza? Yo me acuerdo que unos años atrás tener un millón de Australes no era muy espinoso. ¿Cuanto es tener mucho o tener poco? ¿En qué momento se pierde mucho? (románticos shakesperianos abstenerse) ¿Qué es tener un fangote de guita? En realidad, ¿qué mierda quiere decir fangote? ¿Por qué no me puedo acordar algunos números de celulares? Si veinte años no es nada por qué 35 fueron tantos para nosotros los académicos. Y ya que estamos, que quiere decir “febril la mirada”. ¿Una mirada con fiebre?
De acuerdo, esto se podría extender infinitamente (¿se podría?) y tengo mucho sueño. Solo sé que un día cómo hoy del año que viene yo seguiré con muchas de estas dudas, que ustedes lectores perezosos no me terminaron de evacuar, pero también se que dos presos del otro lado del océano tacharán una raya al grito de: “Joder, que ya falta menos... 39999 años”

21 comentarios:

Maxi dijo...

tengo infinitas respuestas
1º Lo de los presos, no es la primera vez que se hace, es más, acá se hace (me acuerdo de uno al que le dieron 1000 años)pero la idea no es que VIVAN los 4000 (o cuantos sean) años, sino que por todo ese tiempo sus cuerpos (o lo que quede de ellos) permanezcan en la carcel, es decir, van a servir de castigo para los presos futuros que van a tener que aguantar el olor!
2º Lo de los huevos me parece que es porque siempre se usan cantidades impares para preparar cosas, por ejemplo para hacer un bizcochuelo usas 3 huevos, si te compras media docena te haces dos y no te sobra ni falta ninguno =P
Las medialunas ni idea.
3º Lo del reloj es porque tenemos dias de 24 horas (te lo digo por si no lo sabias) y, o casualidad, 12 es justo la mitad de 24 (y no me digas:¿y por qué los días no son de 20 horas?)
4º Los yankis festejan un año despues porque son unos atrasados o.O
5º Los monos eran 12 y punto.
6º No vi 23, pero cómo no le va a gustar el 23 a Jordan??
7º Te acordas de los australes???
sos un viejo choto

Ahora vienen las corecciones =P
Avogadro dijo que un mol es 6,02 x 10^23 no 6,02 x 1023!!!
y los presos van a decir:
faltan 3999 años, no 39999 años (ya estabas re dormido y se te escapo un 9 xD)

Me saltie un par de cosas, pero we.

Ah!! por qué el blog marca que posteaste a las 18:23hs cuando fue a la 1:14hs??????

Maxi dijo...

ah me olvidaba de la encuesta, como la respuesta que quiero dar no aparece, debe estar mal xD y tendre que optar por el NO SABE NO CONTESTA (aunque "Metete todas las cosas para pensar en el orto, vos y Paenza" se le asemeje mucho)

benditautopia dijo...

Arreglados los errores, en realidad los años eran 40 mil, la cuenta estaba bien. el blog no toma superindice asi que puse un (exp) raro y solo me convenciste con lo de los huevos.
En cuanto al problema esta facil

Maxi dijo...

Le chingue con lo de los años xD.
Con lo del exponente mandaste fruta.
Se ve que sé de huevos =P.
Y ya me cayo la ficha, y vote ^^
(me sienteo realizada, como Liza cuando al fin pudo resolver el acertijo de la caja de no me acuerdo qué, que todos habían resuelto menos ella)

Anónimo dijo...

Me hacen pensar che, tengo una pregunta sobre la encuesta, y sin la respusta creo que no puedo resolverla y realmente me trauman estas cosas.
El recipiente con el rotulado como ¨mezcla¨ tiene una mezcla entre monedas de 5 y 10 centavos; o cualquier otro tipo de monedas que no sean las de 5 ni 10 centavos? Porque ese pequeño detalle me cambia toda la solución (me caga la solución, mejor dicho) Ja.

Bueno respodan. Beso.

Anónimo dijo...

No en la que dice mezcla puede tener o de 10 o de 5. Ahora tiene que salir. jajajja

Anónimo dijo...

Y pero no... porque si la mezcla no tendria monedas de 10 o 5 centavos, con sacar una moneda me alcanza. Sino necesito sacar dos.

Posta me estoy traumando che...

Anónimo dijo...

las mujeres de eeuu festejan los 16 pq es la edad en las q se le otorga el registro de conducir y alla acostumbran a regalar autos , creo q es asi

Anónimo dijo...

Gracias anonimo, esa era la onda. Sacarse pequeñas dudas. Si lo chamullaste muy bien eh.

Anónimo dijo...

En la que dice mezcla puede haber tanto de diez o de cinco, alguien cambia las etiquetas de los tres recipientes y la pregunta dice: ¿Alcanza con elegir una sola moneda de un solo recipiente para reordenar todo? Es solo eso, la respuesta puede ser no o si. En 6 dias posteo la respuesta.

Anónimo dijo...

Solo quiero decir algo en mi defensa... estudio diseño de interiores.

Gracias.

Y habia votado bien che, aun sin haberle prestado mucha atención. Guau! mi inconsciente es más inteligente que yo...

Anónimo dijo...

Me quedó un comentario che... Con respecto a que todas las segundas partes son malas, fijate Terminator (Terminaitor, Ja) es buenisima!

Ojala haya mas excepciones y/o explicaciones a tu fucking obsesión y/o locura con los números. Jaja

Con amor. Julieta.

Anónimo dijo...

era con onda el comentario, ju. yo sabia que lo ibas a sacar, aunque dudo un poco con el correr de las votaciones si le pegaste. en cinco dias veremos.
Otras para sumar: el padrino dos, el señor de los anillos dos. Y hay varias, por eso mismo llena de arbitrariedad el dicho, y me da un poco la razon. jaajjaja

Anónimo dijo...

ayyy marcos!
a mi tmb me gustaria tener la respuesta a esas cosas...
q mente ingeniosa la tuya.
lo de las condenas en España es asi xq se le van sumando als condenas d todos los delitos q han cometido, no importa cuan grande sea el numero.

te dejo un beso y deja descansar a esa cabeza!!

nos vemos
Lu

Anónimo dijo...

el numero 23 aparece en todos lados.. los humanos tenemos dos pares de 23 cromosomas asique algo se trae el 23.. >> es para dudar porke tanta relevancia..

me gusto la explicacion sobre los años de lucia o si chamullo lo hizo muy bien.

Anónimo dijo...

definitivamente estar enamorado es una porquería =S

Maxi dijo...

parace que magoya sufre por amor ... y no es el único

Anónimo dijo...

me parece que trastorne a mas de uno con lo de dolina, si quieren lo saco por ser "extremadamente verosimil"jajaja

No, mentira. Ni en pedo lo saco.

Anónimo dijo...

Como dicen más arriba, las condenas a miles de años resultan de sumar las condenas por cada asesinato (supongamos que son 20 años por asesinato, ó 25, lo que sea). Como hubo 192 (creo) asesinatos, salen miles de años.
También se suman años por todos los heridos graves (X años por lesiones graves por cada herido), más unos cuantos años más por pertenencia a banda terrorista, etc.
Lo que quiero decir es que la cifra final no tiene nada de arbitrario; es matemática pura.

Y no se condena a cadena perpetua porque en el Código Penal español no existe la cadena perpetua. Ningún preso, no importa el crimen, puede estar más de 35 años seguidos en la cárcel.
Dirás entonces, "¿por qué no los condenan directamente a 35 años, que es el máximo, en vez de a cuarenta mil y pico?". Pues porque al cumplir dos tercios de la condena un preso puede pedir la condicional por buena conducta. Pero ojo: dos tercios de la condena real. Si la condena fuera a 35 años, podrían salir a los 24. Pero como es de miles de años, no.

Anónimo dijo...

Los huevos, medialunas y cualquier otro producto por el estilo tradicionalmente se han vendido por docenas porque el 12 tiene mas divisores que el 10. Entonces, si se le pone un precio al conjunto (la docena) y alguien quiere menos, suele ser fácil hacer la cuenta:
1 huevo -> precio de la docena divido 12.
2 huevos -> precio de la docena divido 6.
3 huevos -> precio de la docena divido 4.
4 huevos -> precio de la docena divido 3.
6 huevos -> precio de la docena divido 2.
12 huevos -> precio de la docena.

En cambio, si el precio fuera por decena, sólo lo tendrías fácil para vender 1, 2, 5 o 10.

Anónimo dijo...

gracias por tu aporte epaminonas, pero aun asi hay cosas que no me cierran. Tenes que convenir conmigo que dar una condena en años por un crimen ya es arbitrario. Agradezco las dudas que nos sacaste desde el punto de vista legal pero me sigue resultando demasiado redondo para no desconfiar, me vas a decir que todas esas sumas que pueden ser impares y pares van a dejar una sumatoria matemática de 40 mil, es para desconfiar. Vos decis que no tiene nada de arbitrario pero si la cuenta da 39999 y para redondear le agregan un año más ya es demasiado arbitrario, por que no redondearon para abajo teniendo en cuenta que esos dos tercios sea una edad inverosimil, para mi sigue siendo arbitrario.
Ahora el tema de las medialunas, también sigue siendo arbitrario, que tenga un criterio no quiere decir que no lo sea. Por que no se venden de a 24, que va a tener más divisores, podrás dar razones acerca de que se elige el número menor, pero sigue siendo arbitrario.
Que manera de decir la palabra arbitrario. jajaja