jueves, 14 de febrero de 2008

14 de febrero: Día de..... ¿La amistad?



Esto ya es demasiado. Hasta acá llegamos, cerremos los blogs, las librerías y empecemos alguna anárquica revolución destructiva. Matemos gente y abogados.
Hoy me desperté bastante conmocionado con la noticia, déjenme respirar y olvidar todos eso chistes obvios, como el de los abogados.....Ahora sí:
Podría a través de este espacio mostrar mi gran desprecio por el día de San Valentín, pregonar dictatoriales conclusiones que evoquen el desprecio por el capitalismo brutal y el consumo desmedido.
Podría iniciar una quema pública de ositos peluche, podría tatuarme un insulto en iraquí que involucre desde Bush, hasta Hillary Clinton, Barak Obama y el capitán América. Podría escuchar todo el día Silvio Rodríguez y convencerme (mientras escribo en mi pc, chateo en internet, tomo una coca, dejo prendido ESPN, regulo bien el aire y planeo ir a Mc Donalds ) de lo innecesario de la cultura de consumo norteamericana. Podría hacer todas esas cosas pero lamentablemente tengo que trabajar. Así que mi idea de este 14 de febrero, antes de empezar a laurar, era dejarlo pasar sin pensar y sin que me torture como casi (siempre está el “casi”, sepan disculpar a un tipo imperfecto con decepciones y excepciones) todos los otros catorces de febrero. Porque, sin enorgullecerme tanto, creo que la publicidad no me ha afectado para esta fecha particular, más bien toma otro significado para mi pero es demasiado personal y no creo que nadie le interese. De manera que así arrancaba mi día, como cualquier otro jueves. Otro jueves cobarde. Y en medio de toda esa asquerosa normalidad, una noticia me golpeó.
Parece que ahora también hoy es el día de la amistad. Si, leyó bien (lector inseguro y vacilante). Parece que a algún genio del marketing se le ocurrió que tenían que llegar a más personas, y como empezar a hacer parejas un mes antes era más complejo decidieron sumarle un par de personas más al target del día. ¿No les parece que han ido demasiado lejos? He enumerado muchos vicios que tengo, y tenemos, del capitalismos pero hasta cuando podemos tolerar. Se han metido con lo más desagradable de los asuntos, y peor aún parecen querer celebrar eso. ¿A qué me refiero? A la insoportable inmundicia de ese costado de la palabra amistad, que ante todo es real pero no es nada digno de celebrar. En un momento voy a exponer mis ideas más claramente pero déjenme unos segundos más. Tal vez puede resultar simpático la ampliación del día por los más chicos, aquellos que no tienen edad para creerse enamorados o enamoradores. Pero cuando lo pienso mejor, sigue siendo horrible. Lucrar de tal manera con los menores, teniendo ya tantas fechas. Otra cosa, existe también el día del amigo. ¿Que tan distinto parece ser el día del amigo con el día de la amistad?. Ahora les voy a contar mi pensamiento.
Ahora si voy a revelar lo que para mi es ese costado maldito de la palabra amistad. Es el recoveco del rechazo. Es la amistad límite, es decir la amistad como última relación posible. “Quedemos como amigos” Cuántas veces se ha escuchado esto y que desagradable sentimiento genera. Y seamos sinceros, esto no le pasa solo a Rafa y su maquinita Chu-chu. Gran porcentaje de los lectores, alguna vez le ha pasado, y quiero sumarme con varias fichas a ese grupo. Los amigos como límite no tienen grandes chances de triunfar, siempre existen recelos y posiciones de poder distintas. No digo que nunca funcionado, sin embargo quiero decir que casi siempre es un descenso.
Aun así esta rara definición social, tanto como: Los militares, Susana Gimenez, La revista Gente, Arsenal, los representantes de jugadores y el diario Clarín son males necesarios. Pero tampoco lo festejemos. Un extremista fanático de Chacho Alvarez me dijo que ayer se celebró el día de los solteros, es una locura. Si hay ganas de gastar y festejar, tampoco inventemos cosas y dediquémonos a festejar. ¿Cuál es la necesidad que tenemos que siempre esperar que nos lleguen directivas para vivir? ¿Por qué regalarle una rosa a tu esposa hoy y no mañana o los 15 de septiembre? ¿Por qué se me ocurrió, justo ahora que la cajera lo menciona, agrandar mi combo? Y lo más importante de todo. ¿Cómo se van a sentir los eternos perdedores y fracasados del romanticismo que esperaban este día para amargarse y sentir profundos sentimientos de catástrofe y desazón? Les están quitando ese rechazo que necesitan. Si me apuran, es casi un intento de destruir a esa gente y al Tango.
Es feo cuando te sacan algunos bienes preciados, pero supongo que es peor cuando te quitan el derecho de sufrir. Tal vez, es una rara conspiración de ellos. Los que quitan sueños para venderlos. Quizá ese sea su intento, una sociedad leve donde el amor no sea tan profundo, donde el desamor se sacie en los shoppings, donde se pueda resumir los sentimientos a fechas, y los gestos amorosos a trámites burocráticos. Tal vez están en su edad dorada, cuando los chicos se diviertan más comprando pantalones que jugando con una sola pelota común, en la que los opositores relatan cómodos en computadoras extranjeras.
Debe ser su época, ya que hoy catorce de febrero, día de la amistad, San Valentín, o Valentín Alsina (es lo mismo para el caso) yo estoy apurado en terminar estas líneas, y así poder correr hacia el trabajo, refrescarme con una bebida de Cola, pensar poco y esperar el cheque a fin de mes. Será eso... O tal vez yo no era tan listo como pensaba y finalmente me afectó el día.

Tal vez sea yo un Rafa más.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

esto de dia de san valentin es una cagada creo que el amor es lo unico que no es afectado por las boludeses que las personas piensas asike la fecha no deberia significar mucho, refirmar tu enamoramiento hacia una persona nada tiene que ver con fechas establecidas por la sociedad.. para mi es lo mismo que nada.. o es igual a otras tantos intentos desesperados de las companias asike porque no le dejamos de dar importancia..

y el que kiere sufrir q sufra nomas.. :)

Anónimo dijo...

lo lei recien hoy..tarde pero seguro (frase quemada), y la verdad yo fui una mas de los boludos de mi edad que se engargaron de publicar el odio hacia la fecha..y saben que? me dio muchisima mas bronca que todos hagan lo mismo, porque llegue a ver frases inauditas tales como: " a los que le gusta san valentin son mala onda"..ya me canse!Estoy harta de estar rodeada de gente que se procupa por ser parte de la moda por estar "IN" y me deprime mas el hecho de pensar que cuando crezca esta clase de gente va a tener mi edad y va a seguir pensando igual.
hasta con las fechas uno puede estar menos o mas a la moda.
asike solamente para ser contrera voy a decir aguante san valentin..y sí, ya se q es para vender..
la verdad me gusto mucho este posteo porq me siento muy identificada y porq yo tmb vi la propaganda en cartoon network (en una ataque de dibujitos animados)..seguro la fecha me puso sensible.

Anónimo dijo...

a mi jutso me cayo el mismo dia qe mi aniversario asi qe se podria decir qe festeje las dos cosas, pero mas me importo mi aniversario en particular... no se necesita de un dia para demostrar amor, y eso de odiar o amar un dia para estar "IN" como dijo la hermanita, es un real y grandisima pelotudes. si te gusta: FESTEJALO. si no t gusta: NO BARDEES AL QE LO CELEBRA Y SEGUI CON LA TUYA.
y esa nueva del dia de la amistad: ... se ve qe enamorados cada vez hai menos, qe bueno qe todavia lo estoi.

muchos saludos

Lucia Solari

Anónimo dijo...

hermosa la poesia de Bècquer

Anónimo dijo...

Mono, me parece que hiciste agua... para serte franco no me agrado esta ultima editorial. Pero bueno, son gustos. Lo que mas me jodio es que lo hayas metido a rafa en todo esto. Rafa es uno de los nuestros, el pibe hoy debe estar odiando esa fecha. Porque un dia como ese se encontro con el desengaño, con el amor no correspondido, con el dolor, el rechazo. Me diste a entender que lo pusiste en la otra vereda. A Rafa lo banco a muerte.

Anónimo dijo...

Puede ser que esta no halla sido un buen escrito, por lo menos ahora veo que no fue claro.
Yo trate de decir exactamente lo mismo. Por favor, yo estoy del lado de Rafa, sufro con él y hasta veo hombrecillos que me dicen que queme la casa.
Nunca fue la intención burlarme, es mas esto pretendia ser una defensa contra los Rafa, que ahora parecen ser el objeto del cruento marketing también.
No se cómo interpretaste vos, el texto , pero no por nada termina con esa ultima oración.
Pero me imagino que ya charlaremos de esto, con menos distancia y más humanismo.
Gracias por el comentario.

Maxi dijo...

Yo me veía venir un post asi, la verdad esperaba que no se hablara del tema en este blog, pero bue.
ya sé que ya paso una semana, pero cuando lo leí lo único que se me ocurría escribir eran puras bardeadas y no daba.
Me quedo con las últimas líneas:
"O tal vez yo no era tan listo como pensaba y finalmente me afectó el día.
Tal vez sea yo un Rafa más."

Mepa que el último "tal vez" esta muy demás.

Me parece medio imposible que no nos afecte el día de una u otra manera, porque estamos tan sumergidos en esta "cultura de la propaganda" que podemos olvidarnos el cumpleaños de nuestra vieja pero no de "el día de ... ¿la amistad?"
Lo que cambia es como lo tomamos. Algunos se acuerdan de que estan enamorados y le regalan algo a su pareja, salen y demás, cómo algo fuera de lo comun, cuando no debería serlo. Otros se hacen los superados y dicen "hoy es un día como cualquier otro, asique no te regalo nada igual que siempre" (y se rien para que quede como algo chistoso, cuando no lo es tanto) pero qué pasa? si vos el 14 de febrero no le decis "feliz día" a tu novio/a éste/a se va a enojar y te va a mandar al carajo aunque el/ella tampoco crea que es algo importante. Es psicológico, nos lo inculcaron sin preguntar si lo queríamos.
No hable de los que estamos solos, pero en definitiva es asi: o te deprimis diciendo "ojala estuviera con -inserte el nombre de la persona que ama aquí-" o te mentis a vos mismo diciendo (cuando llega el primer pelotudo que te pregunta "y que tal tu dia de los enamorados?", porque siempre está ese pelotudo) "qué? el día de que?...aaahhh si no me decía no me acordaba!" con cara de a mi nada me afecta.

Eso de que ahora también es el dia de la amistad yo no lo sabía (posta posta), se esta volviendo muy aleboso, pero quién mierda va a hacer algo en contra?(a parte de postear en sus blog, fotologs, etc.)

Si no te va la idea, no la aceptas y listo (esa es mi filosofía =P) de ultima es un día en que podes mofarte de sus amigos que le compran bombones a sus novias, aunque en el fondo los envidies porque ellos estan con quien quieren estar.

ya ni me acuerdo que puse al principio de este choclo xD

Me uno al club de Rafa.

Anónimo dijo...

Firmo solo para que conste que lo lei... No tengo nada para decir.
Todo lo que pienso sobre el tema se ve reflejado en los parrafos expuestos mas arriba.
Me incluyo en el club de Rafa, no actualmente... pero me paso..
Como siempre, un placer leer las lineas que compartis con nosotros!

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente, sin embargo muchas veces quien no ha usado este dia para conseguir "favores especiales" por el festejo.
Si estas deacuerdo implementa el dia del desenamoramiento seria facil para algunos de tus amigos dejar a sus parejas y volver a las andanzas